PROMULGACION: 23 de mayo de 2014
PUBLICACION: 30 de mayo de 2014

Decreto Nº 145/014 - Personal técnico de los servicios de salud del Ministerio del Interior. Compromiso de Gestión.

MINISTERIO DEL INTERIOR
 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Montevideo, 23 de mayo de 2014

VISTO: las disposiciones contenidas en el artículo 262 de la Ley N° 18.719 de fecha 27 de diciembre de 2010 y artículo 57 y siguientes de la Ley N°19.149 de 24 de octubre de 2013.

RESULTANDO: I) Que por el citado texto legal se dispuso la creación de una compensación económica mensual en el Ministerio del Interior por "Compromiso de Gestión", que percibirá el personal técnico de los servicios de salud.
II) Que se anexa como parte integral del presente Decreto el informe sobre las metas comprometidas por el Ministerio del Interior para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2014 elaborado por el Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal de dicha Secretaría de Estado.

CONSIDERANDO: I) Que las metas referidas en el Resultando II fueron avaladas por la Comisión de Compromisos de Gestión integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
II) Que corresponde aprobar el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del Interior para el período enero a diciembre 2014, que se adjunta y forma parte integral del presente Decreto.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo preceptuado por el artículo 168 numeral 4° de la Constitución de la República, artículo 262 de la Ley N° 18.719 de fecha 27 de diciembre de 2010 y artículo 57 y siguientes de la Ley N° 19.149 de 24 de octubre de 2013.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DECRETA:

ART. 1º.-
APRUÉBASE el Compromiso de Gestión respecto al personal técnico de los servicios de salud del Ministerio del Interior para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2014 que luce agregado en Anexo y se considera parte integrante del presente Decreto.

ART. 2º.-
PUBLÍQUESE, comuniquese, oportunamente, archívese.
MUJICA - EDUARDO BONOMI - MARIO BERGARA.

ANEXO 1
COMPROMISO DE GESTION

Ministerio del Interior
AÑO 2014

TIPO DE COMPROMISO -- Personal Técnico de los Servicios de Salud
ORGANO COMPROMETIDO
Ministerio del Interior
OBJETO
Generar una mejora en la gestión y los servicios de las áreas técnicas de la salud, principalmente en materia de registros médicos, farmacia, higiene ambiental y alimentación

PERÍODO DE VIGENCIA DEL COMPROMISO DE GESTIÓN NORMATIVA
1 de enero de 2014 - 31 de diciembre de 2014
ESPECÍFICA
Art. 262 de la Ley N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010
Art. 57 - 60. de la Ley N° 19.149 de 24 de octubre de 2013

Cláusula 1ra. Período de vigencia del Compromiso
El presente Compromiso de Gestión tendrá vigencia desde 1° de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014.

Cláusula 2da. Compromisos de las partes
El Ministerio del Interior se compromete a cumplir con los siguientes objetivos que se detallan a continuación:
1.Mejorar el grado de satisfacción de los usuarios del Hospital Policial en materia de Alimentación, Higiene Hospitalaria y Servidos de Enfermería.
2.Reducir el número de demandas insatisfechas por falta de medicamentos incluidos en vademécum, por principio activo, tanto en Ambulatorio como en Internación.
3.Aumentar la disponibilidad de historias clínicas a tiempo en consultorio.
Por su parte el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, transferirá al Ministerio del Interior, las partidas presupuestales correspondientes al año 2014 de acuerdo al cumplimiento de las metas suscritas.

Cláusula 3ra. Comisión de Seguimiento y Evaluación
Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Compromiso de Gestión, integrada por un representante del Ministerio de Interior, por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, por un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y por un representante de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Se deberán designar titulares y suplentes en cada caso. Ésta Comisión deberá ser constituida no más allá de 45 días a partir de la suscripción del presente compromiso, informando inmediatamente a la Comisión de Compromisos de Gestión.
Tiene como cometido evaluar el grado de cumplimiento de las metas a partir de los informes presentados mensualmente por los responsables de cada meta, en un plazo de 30 días luego de la presentación de dichos informes. Las Comisión de Seguimiento y Evaluación se reunirá trimestralmente y sus decisiones serán tomadas por mayoría simple.
La Comisión deberá, a solicitud de la Comisión de Compromisos de Gestión, presentarle informes de avance sobre el cumplimiento de metas.

Cláusula 4ta. Transparencia
El Ministerio del Interior se compromete a poner a disposición toda información que la Comisión de Seguimiento y Evaluación requiera para el análisis, seguimiento y verificación de los compromisos asumidos a través del presente Compromiso de Gestión.
Por otro lado, el Ministerio del Interior publicará toda información referente a los Compromisos de Gestión, en la página WEB de la Institución.

Cláusula 5ta. Salvaguardas y excepciones
La Comisión de Seguimiento y Evaluación podrá, por consenso y con previa aprobación de la Comisión de Compromisos de Gestión, ajustar las metas establecidas en la cláusula 6ª si su cumplimiento fuera impedido por razones de fuerza mayor o casos fortuitos.

Cláusula 6ta. Metas comprometidas
El Ministerio del Interior, a través de los jefes o encargados de las unidades operativas del área metropoliana, se compromete a cumplir con las siguientes metas:

Grupo: ALIMENTACIÓN, ENFERMERÍA E HIGIENE HOSPITALARIA

Meta: Aplicar el instrumento de medición de satisfacción del usuario en el área de internación (áreas moderadas: 4, 5 y 6 piso)

Objetivo:
Mejorar el grado de satisfacción de los usuarios del Hospital Policial en materia de Alimentación, Higiene Hospitalaria y Servicios de Enfermería.
Indicador:
Porcentaje de encuestas satisfactorias a usuarios internados en áreas "moderadas" Forma de cálculo (Cantidad de encuestas satisfactorias realizadas a usuarios dados de alta de áreas "moderadas" / Cantidad de encuestas realizadas a usuarios dados de alta en área de internación "moderadas")*100 Medios de verificación Informe mensual realizado por las Directoras de los Departamentos de: Enfermería, Higiene Ambiental y Alimentación,avalado por la D.N.S.P. Registro de personas dadas de alta en áreas de internación moderadas.
Valor Base:
No aplica
Meta:
100%
Plazo:
Cuatrimestral
Responsables:
Personal técnico de Enfermería, Higiene Ambiental y Alimentación
Rango de cumplimiento
Mayor o igual a un 90% cobra 100%
Mayor o igual al 70% y menor 90% cobra 70%
Mayor o igual al 50% y menor a 70% cobra 40%
Menor a 50% no cobra
Ponderación:
100%
Observaciones:
Encuesta satisfactoria sería aquella que en cada uno de los tres ítems analizados obtiene un resultado como mínimo aceptable. La encuesta se realizará a todos los pacientes dados de alta de áreas moderadas (pisos 4, 5 y 6) en cada cuatrimestre.
Se adjunta formulario de encuesta y modelo de informe.

Grupo: FARMACIA

Meta: REDUCCIÓN DEMANDA INSATISFECHA POR QUIEBRES DE STOCK DE MEDICAMENTOS INCLUIDOS EN VADEMÉCUM (POR PRINCIPIO ACTIVO)

Objetivo:
Reducir el número de demandas insatisfechas por falta de medicamentos incluidos en vademécum, por principio activo, tanto en Ambulatorio como en Internación.
Indicador:
% de Ítems con demanda insatisfecha registrada en los tres sectores del Departamento
Forma de cálculo:
(Cantidad de ítems registrados con demanda insatisfecha/Cantidad de ítems demandados)*100
Medios de verificación:
Informe de farmacia con la demanda insatisfecha registrada en el sistema informático, tanto del Área de Gestión y Logística como de Despacho Ambulatorio de Medicamentos
Valor Base:
5% de demanda insatisfecha (clic 2013) de tenis incluidos en Vademécum
Meta:
4%
Plazo:
Mensual
Responsables:
Departamento de Farmacia - Despacho Ambulatorio de Medicamentos
Rango de cumplimiento:
Menor o igual a 4% cobra el 100%
Entre 4,01% y 5% cobra el 50%
Mayor al 5% no cobra
Ponderación:
100%
Observaciones:
No se tomará para el cálculo aquellos quiebres de stock debido a incumplimiento del proveedor.

Grupo: REGISTROS MÉDICOS (RRMM)

Meta: Reducir el faltante de historias clínicas en consultorio.

Objetivo:
Aumentar la disponibilidad de historias clínicas a tiempo en consultorio
Indicador:
% de historias clínicas disponibles en consultorio
Forma de cálculo:
(Cantidad de historias clínicas disponibles en el mes/ cantidad de historias requeridas en el mes) *100
Medios de verificación Informe mensual del Departamento de Registros Médicos
Valor Base:
No aplica
Meta:
95%
Plazo:
Mensual:
Responsables:
Encargado del Departamento de RRMM
Rango de cumplimiento:
Mayor o igual a 90% cobra el 100%
Menor a 90% no cobra
Ponderación:
100%
Observaciones:
En caso de solicitar más de una consulta en el día, aplica solamente a la primera.